Panamá

caravana en panama

El contraste entre riqueza y pobreza que produce el systema capitalismo aperece en Panama muy fuerte. Aparte de eso hay mucha influencia y presencia de los Estados Unidos.

En una reunión en Ciudad Panama con varios colectivos feministas y ambientalistas, nos decieron que los conflictos lo más graves estan dentro de la Comarca Ngoebe Buglé.

Panama_comarca

Comarca ngoebe buglé – Tabasará y San Francisco de Veraguas

En 2012 hubo una mobilización amplia y enorme en contra las minerías y las represas, con que lograron que el gobierno retraso los conseciones menos la conseción para la represa en el río Tabasará. Este proyecto es un parte importante dentro del Plan Puebla Panama.

Fuimos a una comunidad de Ngoebe, que viven autárquico o independente de productos occidentales. Ell@s viven de lo que estan siembrando y tampoco quieren luz. Por el tiempo de lluvia no se llega a la comunidad, pero les gusta la idea y al final hablamos con una compa de la comunidad San Francisco de Veraguas, que también estan en la resistencia en contra de esta represa. Además estan efectado por una mina. La construcción de la represa ya esta en 70% hasta su funcionamento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: