Nicaragua

caravana nicaragua

“33% del territorio está en concesión.” La gente dicen, que por el gobierno “izquierda” hay una diferencia de las luchas sociales en Nicaragua y el resto de Mesoamerica. Por eso se ven el intercambio de las experiencias de lucha muy importante. Además les gusta mucho la propuesta de las tecnologías apropiadas.

Nic_matagalpa

Municipio Rancho Grande en el departamento de Matagalpa:

 En Rancho Grande hay una lucha concreta en contra un empresa canadense que esta construyendo una minería para explotar oro. Hay 22 comunidades que están afectados. La mayoría de ell@s estan en contra de la minería. En el 25 de abril de 2014, más de 3.000 personas marcharon para gritarle, una vez más, un NO rotundo a las pretensiones de explotación de la empresa transnacional minera canadiense B2Gold.

Después de la marcha nos reunimos con personas:

  • del Movimiento comunal de Matagalpa,
  • del movimiento local “Guardianes de Yaoska”
  • del movimiento comunal
  • del “Grupo estratégico contra la minería de Matagalpa”, un espacio de coordinación de varios movimientos y organizaciones sociales (ecologistas, feministas, comunales, defensoras de DDHH), Iglesias y otras expresiones populares del departamento de Matagalpa y algunas de nivel nacional, que les gustería mucho, que la caravana viene a Rancho Grande.

CONTACTO: Movimiento comunal nicanserague de Matagalpa

http://www.mcnicaraguense.org/

Nic_chinandega

Departamento de Chinandega:

Hay dos luchas importantes en el departamento.

Por un lado hay desde muchas años monocultivo p.e. de bananos y varias empresas transnacionales usaron el agrotóxico Nemagón. Por este agrotóxico, que viene de Holanda, hay muchos muertos y personas enfermadas.

En la Asociación ASOTRAEXDAN l@s Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón están luchando en contra las empresas. En el Tribunal de Chinandega tienen radicadas 76 demandas en contra de Dole, Amvac y Dow Chemical Company que involucran a 5 mil personas. Desde años están luchando en niveles jurídicos y con marchas, plantones y otras formas de protesta.

En la plática nos preguntaron si podemos ofrecer también proyectos para la purificación del agua, porque el agua, que usan en las comunidades esta contaminado – hablan de 21 productos tóxicos que están el agua. Ya tienen dos pruebas del agua, pero eso no parece suficiente y como ni tienen las posibilidades técnicas ni el dinero para pagar otra prueba, preguntaron también, si no es posible de encontrar un científico de Europa, que puede hacer otra análisis.

CONTACTO: Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón

Otra lucha es en contra el megaturismo y la privatización de las playas. que está creciendo en la costa del Pacifico. En la comunidad Aserradores, que vive de la pesca, desde 12 años están luchando en contra el dueño del Hotel “Marina Puesta del sol” . marinapuestadelsol.com/ Es una lucha como “David contra Goliath”, porque el dueño tiene influencias y contactos por todos lados y esta corrompiendo a todos. El Hotel que tiene es un hotel lujo, donde el precio mínimo para un cuarto está en 250 Dolares. El terreno esta gigante, porque el desaloja, amenaza a la gente, compra la policía y la prensa… Además ha cerrado el camino más directo al mar, que usan los pescadores. La gente del pueblo hicieron una marcha a Managua para hablar con el gobierno y entregar una carta, hablaron con la prensa – pero no lograron nada. Durante la semana santa dicen, que el presidente de Nicaragua fue visitante en esta hotel. Asé no tienen más ideas, que pueden hacer.

Otra empresa turística quiso construir cabañas dentro de Manglares y destruyeron un gran parte. Por la protesta lograron, que terminaron el proyecto y que la empresa tiene que reforestar y pagar un multa. La empresa tomo un abogado para no cumplir las demandas del juez.

En esta zona hay muchos pescadores, que usan “bombas para pescar. Así están martando cada día muchos animales que vives en el mar. Ya hicieron varias denuncias, pero la policía misma cerra los ojos.

A comperación hay en la comunidad una cooperativa, que esta cultivando pez y conchas negras, penzando en un equilibro con la naturaleza.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: