Honduras


caravana en honduras

 Las compas dicen, que la caravana sería bien importante para Honduras para publicicar las luchas y las violaciones a los derechos humanos. No es muy conocido que está pasando en Honduras y la Situación es muy grave.

HON_atlantida

 Departamento de Atlantida:

 El departamento Atlantída es parte del corredor biológico mesoamericano y tiene muchos recursos naturales. Por eso hay también mucho capital y muchas empresas transnacionales, que tienen interés de explotar los recursos y hacen alianzas con empresas hondureñas.

Por ejemplo hay en San Juan Pueblo dos hidroeléctricas del grupo TERRA – en total hay en Atlantída 30 concesiones para hidroeléctricas. Por la resistencia del pueblo solo realizaron tres hasta ahora.

También hay conflictos fuertes por minerías acompañado por represiones, amenazas, violaciones…

CONTACTO: Movimiento Amplio por Justicia y Dignidad

http://madj.org/content/

https://es-la.facebook.com/MADJhn

movimientoporladignidad@gmail.com

El movimiento amplio para la dignidad y justicia” es un movimiento político y social, que incluye diferentes grupos de población de diferentes edades y que creció de la necesidad de luchar en contra de la corrupción. Como parte de esta lucha esta el tema de la defensa de los recursos naturales. El movimiento apoya a las comunidades organizarse en su resistencia en contra de los megaproyectos.

Es importante para ellos no solo resistir, sino también mostrar diferentes formas de resistencia y alternativas. Y así están desarrollando por ejemplo proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que producen la luz para una comunidad. (más en la programa de radio)

También estan en la construcción de un centro de aprendizaje libre y de esperánza para enseñar tecnicas que promueven un equilibro entre el humano y la naturaleza.

https://www.facebook.com/fincaecoturistica.guardabarranco.1

LUGAR DEL EVENTO DE LA CARAVANA:

Todavía están pensando, en cual comunidad, en cual lugar va estar el evento de la caravana.

HON_Intibuca

Departamento de Intibucá:

En esta departamento también hay mucha riqueza natural, por lo tanto hay muchos conflictos con minerías y hidroeléctricas. Las comunidades Lencas de Río Blanco organizadas al COPINH por ejemplo han logrado expulsar de su territorio ancestral a empleados, ejecutivos y pertenencias de SINOHYDRO, la transnacional más grande en el mundo en construcción de represas. Esto es el resultado de la resistencia y la dignidad milenaria del Pueblo Lenca, que NO claudica en su demanda de que salga totalmente el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

CONTACTO:  Copinh

http://copinh.org/

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, es una organización social y política, sin fines de lucro, indigenista y pluralista, amplia, solidaria, humana, digna y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras y con incidencia nacional.

Es una instancia facilitadora en la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de que trabaja para elevar su conciencia social y política, impulsando a la vez el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

El COPINH es un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, y que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

EL LUGAR DEL EVENTO DE LA CARAVANA:

La UTOPIA será lo que crearemos de ella, la manifestación de nuestros esfuerzos, iniciativas, trabajo, creatividad y sueños colectivos. Será un espacio de encuentros entre las personas, las comunidades, las ideas, las luchas, las propuestas y los sueños. Será un espacio abierto a todas y todos que sueñan con un mundo más justo donde quepan muchos mundos, porque otro mundo es posible sólo construyéndolo aquí mismo, sembrando colectivamente en nuestras tierras nuestras semillas criollas de libertad, de justicia, de paz, de memoria, de comunidad…

Es un lugar comunitario, un centro de formación, un lugar de encuentros diversos y que alberga algunos animales y una de las tres emisoras lencas.

Es un lugar, grande, donde hay suficiente espacio para las talleres, para hospedar a las comp@s de las comunidades y hay posibilidades para cocinar. Ya hubo otras caravanas, que pasaron por Utopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: