Costa Rica

caravan Costa Rica

Costa Rica parece como un país rico, donde se cuida mucho la naturaleza… pero hay muchos conflictos en Costa Rica por represas, por monocultara – siempre defeniendo la tierra. Además Costa Rica es un país, donde no existe ningun radio comunitario.

L_cocina solar_guanacaste_costarica

Santa Barbara: Casa del Sol y Sol verde

Este proyecto promueve el uso de la energía solar para cocinar pero también busca construir capacidades en las mujeres para que desarrollen otro tipo de actividades a través del proceso de construcción y uso de las cocinas solares.

El proyecto se organiza en 3 ejes de trabajo:
Talleres para construir las cocinas solares
Realización de actividades
de alcance a través de la Fiesta del Sol      para promover la tecnología solar, educar sobre temas medioambientales y compartir los resultados de otras actividades de los grupos de mujeres formados en conexión con la construcción de cocinas solares.
Promoción de actividades educativas
y de demostración en la Casa del Sol. Este centro de recursos ofrece servicios educativos para escolares y el público en general. Expone diversos modelos de cocinas solares, una bomba de agua solar, un calentador solar y una secadora solar, así como paneles fotovoltaicos para luz

La cooperativa nos ofrece de hacer una parada corta en su lugar, haciendo un evento pequeño con las comunidades para cocinar juntos con las cocinas solares y intercambiar las experiencias con las technologías solares y las bicimaquinas.

Aqui puedes encontrar el video:

CostaRica_sarapiqui

 Sarapiquí:

Sarapiquí es una zona, donde hay muchos conflictos sociales por tierra. Como en todo Costa Rica la tierra esta en los manos de algunos ricos y empresas transnacionales. Desde casi 30 años hay mucho monocultara de piña, caña, platanos. Junto con el uso de agroquemicos la tierra esta muy mal tratado.

La gente no tienen lugar para vivir y ven la reocupación como unica manera para sobrevivir.

Hace poco tiempo han desalojado la comunidad de “El Naranjal 2”, que sale en el documental “la fuerza de las Mariposas”. La gente de aca tenian que ir a otros lugares. Algunas llegaron al grupo Movimiento Realidad Popular en Puerto Viejo / canton Sarapiquí.

Son más o menos 50 familias, los primeras llegaron hace 10 años. En esto tiempo el dueño de la tierra fue INFOCOP, una instución del estado. Bajo de una ley ellos regalaron la tierra a la Asociación de trabajadores agrículas “Nueva Esperanza”, que en realidad no son campesinos sino empresarios y milionarios.

En estos días la gente de la comunidad recibieron la demanda del desalojo. Por suerte han logrado en el ultimo momento un interdicto y ahora tienen entre 6 meses y 3 años tiempo, para demostrar, que ellos son hornestos, que trabajan en la tierra y no quieren hacer un negocio con ella.

Ell@s están muy interesados y trabajan junto con un grupo de jovenes de San José, avanzando con su comunidad. Por el momento les gustan las bicimaquinas y las cocinas solares. En la zona de Sarapiqui hay varias tomas de tierra, entonces van a invitar también a ell@s.

(más informaciones en la programa de radio)

DSC02963

Colectivo “Trincheras” en San Isidro

En el camino a Salitre y Terrabe esta la ciudad San Isidro, donde el grupo “Trincheras” abrio un lugar de compra y venta de libros usados, de Artesanías, talleres, una Galeria de Arte y un mini-teatro. Es el único lugar así en San Isidro y el colectivo trabajo voluntario.

Pueden invitarnos para hacer un evento con ell@s.

Contacto

trincherascr.wordpress.com

Bribri Salitre y Térraba:

CostaRica_salitre_terrabe

En esta zona hay varios problematicas, uno de ellos es la construcción de un hidroélectrico “EL DIQUÍS”, que debe ser lo más grande de Centroamérica – más que 20 hidroélectricas.     Por el momento se lograron de parar.

Aparte de eso quieren construir un aeropuerto y hay mucho Megaturismo. Son 7 pueblos indígenas, que vive aquí y por los proyectos hay muchos conflictos entre los comunidades. Hay gente a favor de la represa y gente encontra.

Desde los 40’s existe una ley, que dice, que los pueblos indigenas tienen su territorio propio territorio, donde solo ell@s tienen el derecho para vivir. La realidad es otra. Hay muchos “blancos” que están viviendo aca – compraron o cambiaron a una vaca p.e. la tierra. Ellos no tenian la legitimación para eso y las indigenas no les dio cuenta, que valorosa es su tierra. Desde algunas años hay más y más recuperaciones de tierra con el destino, un día tener de regreso todo su territorio.

Nos encontramos con el colectivo “Obate fete broran” de la comunidad Térraba, un grupo de jovenes que lograron parar por el momento la construccion de la presa, ademas luchan por una educacion libre y enfocado a sus propias raices.

  En Salitre hay mucha organizacion por la recuperacion de tierras y la defensa en contra de la monocultura, aqui tendra lugar el evento de la caravana.

Hay varios gruos en San Jose que estan acompañando las comunidades en su lucha , y que quieren sumarse a la caravana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: