Primer parada Amilcingo Morelos: Un largo camino por andar

Amilcingo Morelos, México Junio 2015
Primera etapa de la Caravana

Del 29 de mayo hasta el 3 de junio, Colectivos en Acción inició la primera etapa de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia, con la digna comunidad de Amilcingo, Morelos, en el centro de México. Colectivamente se creo una semana de intercambio de herramientas autónomas en defensa de los territorios.

Presentación del trabajo realizado en los talleres, mapas dibujados y en el fondo la primer calle de amilcingo mapeada en Open Street Maps.
Presentación del trabajo realizado en los talleres, mapas dibujados y en el fondo la primera calle de Amilcingo mapeada en Open Street Maps.

Presentación del trabajo realizado en los talleres, mapas dibujados y en el fondo la primer calle de Amilcingo mapeada en Open Street Maps.

En primer plano el taller de televisión en Amilcingo impartido por compañeros de Tejemedios, en el fondo el taller de Tecnologías apropiadas trabajando Bicimaquinas y Baños secos.
En el primer plano el taller de televisión comunitaria impartido por compañeros de tejemedios, en el fondo el taller de tecnologías apropiadas trabajando Bicimaquinas y Baños secos.

Amilcingo es una comunidad con una larga historia de lucha. Hoy en día se encuentra en resistencia ya que desde 2010 les quieren imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM) -que incluye dos centrales termoeléctricas, un acueducto y una linea eléctrica- el objetivo del PIM es construir en toda la zona poniente de Morelos un corredor industrial, explotando la riqueza natural de la región para impulsar la producción de empresas transnacionales.

Ante estas estrategias capitalistas de despojo, Amilcingo está construyendo su autonomía en su vivir cotidiano; un ejemplo es la asamblea comunitaria que se reúne diariamente para organizar la vida colectiva del pueblo en resistencia, también está La Radio Comunitaria Amiltzinko que transmite a diario programas diversos de música, noticias y cultura, además de hacerle frente a la desinformación difundida por los medios comerciales; además tiene un programa de aprendizaje para jóvenes de la comunidad que ayuda a su desarrollo con la comunidad.

La comunidad también cuenta con un espacio para el cuidado del cuerpo y la mente llamado Brigada de Salud: formado por 6 mujeres, que comparten varias técnicas ancestrales y naturales como son: masajes, acupuntura, la terapia con plantas medicinales para la gente del movimiento y de bajos recursos, que viene de Amilcingo u otras comunidades.

En el transcurso de la semana, Colectivos en Acción participó recíprocamente con los habitantes del pueblo, así aprendimos conocimientos tradicionales como la producción del ixtle (fibra de la planta de maguey) que funciona para hacer ondas -armas usadas en la época prehispánica-, cómo hacer tlacoyos (alimento de maíz relleno con queso o frijoles) enseñado por las madres del pueblo, además de conocer y aprender el proceso para realizar dulces artesanales como alegrías, tamarindo, entre una infinita variedad.

Los caravanerxs tomaron su respectiva sesión para aprender a hacer tlacoyos(alimento de maíz relleno de queso y frijoles), ¡Con el objetivo primordial de desayunar!
Los caravanerxs tomaron su respectiva sesión para aprender hacer tlacoyos (alimento de maíz relleno de queso y frijoles), ¡Con el objetivo primordial de de desayunar!

 

Los caravanerxs tomando un taller, separando el Ixtle (fibra de la planta de maguey) para poder hacer una cuerda fina.
Los caravanerxs tomando un taller, separando el Ixtle (fibra de la planta de Maguey) para poder hacer una cuerda fina

 

 

 

 

 

La relación entre Colectivos en Acción y Amilcingo empezó en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías, convocado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena en diciembre de 2014. Allí realizamos un tequio para construir baños ecológicos para la llegada del Festival a Amilcingo. En mayo de 2015 cubrimos el recorrido de la Caravana Yaqui por pueblos afectados por PIM.

En esta primera parada de la Caravana, Colectivos en Acción impartió talleres prácticos elegidos por la asamblea con la finalidad de fortalecer mutuamente los procesos de autonomía. Se dieron talleres de tecnologías socialmente apropiadas, donde construyeron un bicimolino, un bici-desgranador y una bici-licuadora que quedaron a la disposición de la comunidad para su uso. Así mismo compartimos un taller de baños composteros, que evitan el drenaje y usan los desechos para abonar la tierra: una tecnología útil en una zona afectada por la privatización y contaminación de las aguas y las tierras.

En el taller de mapeo se realizaron mapas de Amilcingo que plasman el conocimiento del territorio y los usos y costumbre de su gente. Por parte de Medios se realizaron los talleres de TV comunitaria y fotoperiodismo comunitario, en el cual se habló a lxs participantes sobre la importancia de empoderarnos de las nuevas tecnologías de documentación, difusión y de redes sociales además de compartirles los conocimientos básicos y técnicos para tomar una fotografía y escribir un boletín de prensa, y hacer una programa de T.V con el fin de que ellxs mismxs escriban su propia historia y realicen contenidos desde su cosmovisión. También se redacto un comunicado en apoyo a la represión en Ayotzinapa, como intimidación preelectoral ocurrida en Guerrero.

Las herramientas gráficas y artísticas no se hicieron esperar con el taller para hacer un stencil y con la elaboración de un mural colectivo en el cual participaron habitantes de Amilcingo, además se hizo una presentación de teatro y cuentos.

IMG_7386

En el futuro se planea un enlace entre la radio comunitaria de Amilcingo y los programas de audio producidos durante la Caravana. Además se está gestando allí mismo un sueño de un centro autónomo de aprendizaje y conocimiento.
¡Aprendiendo y Desaprendiendo junt@s con los pueblos para volver a construir unas raíces más solidas donde todos nuestros mundos quepan en uno solo!

Tambien puedes revisar la galeria de imagenes y el programa de radio:

Saludos fraternales Colectivos en Acción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s