Primera etapa: Amilcingo-Morelos

cartelAmilzingofinal1ra. Etapa de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir

La Caravana Mesoamericana para el buen Vivir de los pueblos en Resistencia llega a Amilcingo, uno de los Espejos del Despojo que han sufrido los pueblos originarios. Espejo que refleja tambien la lucha y resistencia en defensa del territorio, el agua y la vida.Colectivos en acción llevara a cabo talleres de tecnologias apropiadas donde realizaran baños secos, un bicimolino y bicidesgranador. Ademas de trabajar talleres de medios libres como son fotoperiodismo y televisión comunitaria. Los talleres de stencil para la resistencia visual inluyen la creacion de imagenes en plantillas y murales. Por ultimo la comunidad compartira la creación de mapas para reconocer y defender su territorio.

Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac, estado de Morelos, se encuentra a unos 40 kilómetros de distancia del volcán Popocatépetl. Es una de las comunidades que está siendo afectada por el Proyecto Integral Morelos (PIM) que contempla la construcción de una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto. Este último ya se encuentra por debajo de algunos sembradíos de la comunidad.

El gasoducto, que afecta a Amilcingo, está planeado para recorrer 160 kilómetros y cruzar los tres estados, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Uno de los principales motivos por los que resulta una obra inviable y de alto riesgo es que se sitúa dentro de una zona de riesgo volcánico. El gasoducto pretende transportar casi diez mil litros de gas natural al día, desde Tlaxca (pueblo), Tlaxcala(estado), hasta las termoeléctricas proyectadas en Huexca, Morelos.

Finalmente, la idea de progreso que abandéra el proyecto es el inicio de un plan a mediano plazo para impulsar la creación de parques industriales en toda la zona oriente de Morelos. Estos planes de supuesto desarrollo, como se ha demostrado en otros corredores industriales, en realidad son proyectos de despojo, contaminación, muerte, enfermedad y destrucción para los habitantes de la región.

Frente a la imposición de este proyecto, fue organizado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDT-MPT).

Como parte de la resistencia a las obras del gasoducto, los ejidatarios de Amilcingo solicitaron el freno de obras y pidieron a los trabajadores que no operaran en las tierras. Los pobladores no han dado ningún tipo de consentimiento a pesar de la presión y hostigamiento a la que han sido sometidos.

En 2013 comenzó en Amilcingo el proyecto de radio comunitaria, como un medio de recopilacion y difusion de la historia del pueblo, sus luchas, y sus conflictos actuales. Ante la defensa del territorio, la respuesta de los gobiernos de Puebla y Morelos responde con criminalización, represión, hostigamiento y amenazas hacia los pueblos, sus líderes comunitarios, activistas y defensores de los derechos humanos. A partir del 2014 se intensificó el proceso de persecución y encarcelamiento con la detención en Puebla de varios compañeros. En Amilcingo, el 13 de abril, entró la fuerza pública municipal y estatal a reprimir a la gente por defender sus tierras. Este hecho impulsó a la comunidad a organizarse y enfrentar a la policia, expulsandolos del pueblo…

Los amilcingas son guerreros, que en la región oriente del estado se les respeta y se dice que son de armas tomar. Es un pueblo pequeño pero con una gran historia de lucha, solidaridad y defensa de su territorio.

Un mundo donde entren muchos mundos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s