Situación actual

cantidadoscxmpiooax

La situación del Estado de Oaxaca es particularmente preocupante. Efectivamente, el estado está considerado como uno de los tres más pobres del país, ello a pesar de sus grandes riquezas en términos de recursos naturales. Además, es uno de los estados con el índice de marginación más alto. Se considera que el 75% de los municipios del estado enfrentan una situación de “alta” hasta “muy alta marginación y son las comunidades indígenas quienes presentan los índices más bajos de desarrollo humano. Lo anterior a pesar de que México cuenta con tres recomendaciones del Examen Periódico Universal que vinculan específicamente la pobreza y los derechos de los pueblos indígenas.

 http://consorciooaxaca.org.mx/contexto-oaxaca/

En este sentido y para dar cuenta de la grave situación de violaciones a los Derechos Humanos y de violencia estructural que existe en el estado, el día de hoy Organizaciones civiles, Derechos Humanos y colectivos en Oaxaca desde 2006 hasta 2014 Informan a los Ciudadanos. Este informe ha sido suscrito por 46 organizaciones más. El documento ha sido enviado a Naciones Unidas y es parte de una de las 43 contribuciones de la sociedad civil tomadas en cuenta en la compilación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este informe aborda seis temas relativos a los Derechos Humanos: Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Derechos de Pueblos indígenas, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Violencia Feminicida, Criminalización de la Protesta Social; Tortura, Ejecuciones y Desapariciones. Algunos de los principales resultados que arroja este estudio son los siguientes:

Oaxaca se coloca en primera posición a nivel nacional en cuanto a ataques a personas defensoras, con una particular vulnerabilidad de las mujeres defensoras, de las y los defensores comunitarias y de las y los periodistas. Las agresiones más frecuentes han sido agresiones físicas, allanamientos a casas y oficinas, intimidaciones, amenazas de muerte, asesinato, robo, detenciones arbitrarias, campañas de difamación y hostigamiento. En los dos primeros años de la era de Gabino Cué se han documentado 40 ataques a periodistas en el estado y tan solo en el 2012, se han documentado 48 agresiones en contra de 30 mujeres defensoras.

Las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas se relacionan con la planeación y ejecución de mega-proyectos de desarrollo. En el Istmo de Tehuantepec existen 14 parques eólicos en función, 6 más están en construcción, dichos parques abarcan aproximadamente 60 mil has. de propiedad colectiva. En la costa de Oaxaca se proyecta la construcción de la Hidroeléctrica Paso de la Reina. En el caso de la minería, desde enero de 2002 hasta junio de 2014 se han entregado  mas de 344 títulos de concesión minera, cubriendo una superficie de 742,791.02 has que representan el 7.78% del territorio estatal.

En relación al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, en ninguno de los niveles educativos se garantiza al menos en cobertura su cumplimiento. Según datos del último censo de población en cuanto a cobertura solo el 53% recibe educación preescolar, el 95.9 % educación primaria, 90.4% educación secundaria, y apenas el 38.3% reciben educación media superior y superior. Sumando a lo anterior, la utilización de planes y programas de estudios poco pertinentes para el fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos originarios erosiona y debilita la riqueza cultural y lingüística en el estado y violenta el derecho a la educación.

 http://consorciooaxaca.org.mx/contexto-oaxaca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s